Estándar de raza 

El cuerpo del conejo Holandes Enano debe ser corto y compacto, de pecho bien desarrollado y lleno, con hombros largos y fuertes. Las patas delanteras deben ser cortas y rectas.


OREJAS: Las orejas deben  estar erectas y ser de implantación alta, robustas y vigorosas, además de bien cubiertas de pelo y  ligeramente redondeadas en las puntas. Su tamaño ideal es de 5 cm.

 

CABEZA: La cabeza debe ser redonda y su cráneo largo.


OJOS: Redondos, grandes, brillantes y con buena coloración (de acuerdo con el color y el patrón de pelaje) 


COLOR: Se acepta cualquier color siempre que este de acuerdo con el patrón normal de colores reconocidos en esta u otras  razas.

 

PELO: De textura suave, corto, con capacidad de volver a su posición inicial cuando se cambia su orientación normal.

 

CONDICIÓN: El cuerpo debe ser firme, con buena calidad de pelo y en buen estado de salud, libre de enfermedades y parásitos. 

 

PESO: Valor de referencia y para orientación, el peso ideal de un ejemplar adulto debe aproximarse lo más posible a 0.900 kg.

 

FALTAS: Hombros estrechos, orejas no erectas, dobladas o por encima del tamaño ideal, cara estrecha, pelos y uñas blancas en animales de color (ejemplo: negros, azules, rojos, otter, sombreados), ticking en animales sombreados y pelos negros en animales de coloración azul. Tambien se considera falta el pelo que no tiene la condición adecuada.

 

DESCALIFICACIONES: Se descalificará a los animales de complexión delgada y estructura ligera, piernas torcidas, pelaje sin coloración correcto, estrabismo y/o ojos con manchas, manchas blancas en axilas, nariz despigmentada, ejemplar con menos de 5 meses y 0.900 kg de peso (si en opinión del Juez el ejemplar estuviese demasiado desarrollado para su edad, deberá ser descalificado independientemente de su peso) Dientes demasiado desarrollados o partidos. Ojos purulentos. Si el ejemplar no se encuentra en buenas condiciones de salud no será juzgado. Ejemplares adultos que pesen 1,134kg o lo sobrepasen.

 

 

 

Calificación                             Puntos

 


1) Cuerpo                                 30

2) Orejas                                  15

3) Cabeza                                15

4) Ojos                                       5

5) Color                                   15

6) Manto                                 10

7) Condición general            10

 

 

Total                                         100


 

 

Traducción de Estandard por Mar Novoa de APCA (Asociacion Portuguesa de Conejos Enanos) 2013 Para ASNAC Asociación Nacional de Cunicultura Familiar www.asnac.es