¿Los niños y los conejos pueden ser compañeros? La respuesta podría ser Sí, no, o "tal vez" dependiendo de muchos factores. ¿Estás pensando en comprar un conejo para tu hijo? ¿Quieres saber    cómo vivir con un conejo si vas a tener un bebé? ¿Tu familia ya tiene un conejo? ¿Encuentras que los niños y el conejo no interactúan como tu esperabas? ¿Tu creías que el niños se ocuparía de su    conejo y no está siendo así, que puedo hacer? Pues sigue leyendo



¿COMO ES EN REALIDAD UN CONEJO?

    Muchas personas se sorprenden al ver que los conejos no se ajustan al estereotipo de los animales que se leen en cuentos infantiles, muchos conejos adultos están siempre acostados los    jovenes  y gazapos corriendo locamente, descansando detrás de muebles y mordiendo zócalos y alfombras. También, los conejos son animales delicados que pueden resultar dañados por los niños    si los cogen bruscamente. Porque los conejos sienten miedo cuando la gente los coge, patalean y luchan esto hace que los niños aprieten más para que se queden quietos, también reaccionan a los    cambios repentinos lo que hace que puedan huir o intentar morder cuando se acercan bruscamente. Son comunes las enfermedades relacionadas con el estrés. Por estas razones, muchos niños,    especialmente los niños pequeños, les resultará difícil interactuar con un conejo y pronto pierden interés. Así que, ¿por qué los conejos son buenas mascotas?

  •  Son animales tranquilos que pueden aprender ordenes básicas.    
  •  Es divertido observarlos.    
  •  Son animales silenciosos.    
  •  No desprenden mal olor.    
  •  Tienen diferentes personalidades como perros y gatos.    
  •  No necesitan mucho espacio ni un patio enorme, aunque si lo tienen sería ideal.    

     



    Sería perfecto conseguir un hogar agradable bien iluminado libre de peligros para ellos. Además, los conejos son animales sociales, lo que significa que necesitan la compañía de los seres    humanos y otros animales, aunque depende mucho de cada animal. Algunos juegan más que otros, algunos son más tranquilos, otros más inquietos y aventureros. La mayoría conviven genial con    cobayas, gatos y perros si se acostumbran desde pequeños. Muchos disfrutan de estar con la gente, pero tu familia debe tener paciencia, comprensión para ganar su confianza. Lo mejor para    disfrutar de tu nueva mascota es que pueda estar suelto por la casa durante todo el día y que en las horas nocturnas duerma en su jaula.



EL CONEJO SERÁ TU MASCOTA

    Es importante asimilar la idea de que tendrás que ocuparte tu del conejo y será tu responsabilidad. No se le puede cargar a un niño con la responsabilidad de cuidar a su conejo, ni a cualquier    animal doméstico de que su responsable sea un niño de 8 años. Pero si que tiene que colaborar ya que es suyo. Los conejos son muy sensibles a cambios en su alimentación, limpieza y rutinas de    ejercicio. Los cambios son estresantes y pueden producir enfermedades. Los síntomas  a menudo son sutiles cambios en el apetito, zonas con calvas, comportamiento raro o cambios en    los excrementos. El conejo y tus hijos, así como la paz familiar, se beneficiarán enormemente de que aceptes este pensamiento.

    Si tu familia está considerando adquirir un conejo como mascota debes hacerte estas preguntas, decidir quien va a tomar la responsabilidad del conejo. ¿Los adultos quieren un conejo como un    miembro de la familia? ¿Los adultos comprenden la naturaleza básica de los conejos y qué puede entrañar en términos de tiempo, entrenamiento y costo para tu familia? O, ¿estás abierto a    descubrir a estos animales? ¿Los adultos de la familia están dispuestos a hacer un compromiso de 5 a 10 años(esperanza de vida de un conejo)?

    A menos que los adultos de la casa se impliquen y se comprometan a ralizar el trabajo y a informarse de las necesidades del animal la mejor opción seria un bonito animal de peluche.

     



QUE CANTIDAD DE TIEMPO Y PACIENCIA TENGO QUE DEDICAR

    Debes tener claro que un conejo te robara mucho tiempo sobre todo los primeros 6 meses. Será como tener otro niño más, ¿quieres tener otro niño?

     

  • Tendrás que pasar tiempo en entrenamiento es decir: formación de hábitos higiénicos y debes tener mucha tolerancia a los accidentes. Puede haber un charco ocasional o algunas bolitas por la    casa, que generalmente son para marcar le territorio.    
  •  Vas a necesitar acondicionar la casa al nuevo miembro, como cuando llega un niño.    
  •  Necesitarás ver a menudo a tu conejo y supervisar las interacciones niño/conejo cuando el conejo está fuera de la jaula para hacer ejercicio. El mínimo es de tres a cuatro horas diarias    de tiempo fuera de la jaula.    
  •  Tu conejo necesitará juguetes, pero estos pueden ser hechos en casa.    
  •  Al igual que los bebés humanos, los conejos responden a rutinas para alimentación, juegos y su limpieza. Lo principal es encontrar una rutina que sea fácil para ti. Si la rutina es muy    difícil, verás al conejo como un fabricante de líos.    
  •  Un conejo, como un niño, responde mejor a las situaciones que gratifiquen sus buenas actitudes que a los castigos por hacer las cosas mal.    

     

     



COSAS A TENER EN CUENTA

PERSONALIDAD DE TU HIJO

    Si tu hijo es tranquilo y cooperativo, podrá disfrutar de tener un conejo como un miembro de la familia. Si tu niño es muy activo, puede estresar al conejo y no darle muy buena vida.

    Los alborotos y un alto nivel de decibelios del niño es estresante para la mayoría de los conejos. Los niños quieren a un compañero que puedan sostener y abrazar, en cambio los conejos necesitan    a alguien que entienda que son criaturas que aman el suelo firme. Debes enseñar a tu hijo a respetar el sitio vital de la mascota y a jugar con ella pero con las normas adecuadas.

     



DINERO

    Como con cualquier mascota, los conejos requieren un compromiso en materia de vivienda, alimentación y atención médica para sus vidas naturales. El mayor gasto será al principio has de    comprar la jaula y sus complementos. Visitar al veterinario para vacunar y desparasitar al nuevo miembro de la familia. Tambien has de tener en cuenta las visitas anuales para recordar las    vacunas y enfermedades ocasionales

    Mantener a un conejo a nivel alimenticio es fácil y económico, sólo necesitan pienso completo y henno. Ocasionalmente verduras y frutas frescas.

     



ESPACIO

    Los conejos necesitan una jaula lo más grande que puedas tener, con unas medidas mínimas de 70 cm de largo. No deben estar expuestos a ruidos fuertes, corrientes de aire. Si están en el exterior    no debe darle el sol de forma directa y deberá estar resguardado de la lluvia.

     



ALERGIAS

    Si alguien de la familia tiene alergias, deberías hacer pruebas para ver si hay una alergia a los conejos antes de adquirir uno.

¿NUEVO BEBÉ EN CASA?

    Si estás embarazada o tienes un bebé recien nacido, tendrás menos tiempo para dedicar a acariciar al conejo y a jugar con el, aprovecha para mantener su rutina

    cuando el bebé duerma. No tienes porqué sufrir, todos os debéis acostumbrar a los nuevos cambios de la casa. Tu conejo será infinitamente más feliz con lo que tú le das antes de    adaptarse a un nuevo hogar de adopción. Los refugios y protectoras están llenos de animales de gente que son muy entusiastas en un principio, pero cuando pasa la novedad y se dan cuenta de la    realidad de los cuidados y una buena rutina de habitos diarios, muchos abandonan a sus mascotas o las llevan a estos sitios. Donde en la mayor parte de los casos pasan mucho tiempo esperando    nuevo propietario. Tienes que pensar que tu hijo crecerá y le podrás enseñar desde pequeño a respetar a los animales. Ya que será parte de su vida desde la cuna.

RESPONSABILIDAD DE LA ENSEÑANZA

    Muchos padres dicen que quieren conseguir un conejo para enseñar al niño alguna responsabilidad. Lo que suele ocurrir es que el niño pierde interés pues la responsabilidad no es nada atractiva,    tanto el niño como el conejo sufren. En el peor de los casos los dos se sentiran mal, el niño por causar daños a su mascota y el conejo por sufrirlos. A menudo muchos padres se    desacen del conejo porque ”no te ocupaste de el” .Lo único que aprende asi tu hijo es que siempre estaras allí para solucionar sus problemas. Que no tiene que hacerlo bien, ya que todo lo    que molesta se regala.

    Deja que tu hijo ayude con el conejo, pero no insistas. Si el niño parece interesado, animalo. Si se aburre no le insistas y sigue con el conejo. Aprende más cuando ve como tu interactuas con el    conejo, ver tus acciones, tu tono de voz cuando hables con el y tu actitud.

     

  •  Aprender sobre el comportamiento y el lenguaje de conejo así puedes enseñar los sentimientos de los conejos a tu hijo.    
  •  Enseñale a jugar con el conejo, disfrutareis mucho los tres de esa experiencia.    
  •  No intentar meterse en un patrón negativo siempre diciendo "No..." y "Cuidado..." a tu hijo cuando esté con el conejo. Si tu niño hace algo inadecuado, enseñarle y hablar sobre lo que    puede hacer el con el conejo. De lo contrario, tu hijo puede ver el conejo como algo que siempre le mete en problemas.    
  •  Mantener al niño alejado del conejo por un corto tiempo si el niño se niega a dejar un comportamiento que pueda dañar el conejo.    
  •  Montaremos la jaula del conejo para que se sienta en zona segura y si quiere alejarse de los niños pueda. Gira la jaula para que la puerta choque con la pared, ese espacio será    suficiente para el conejo entre a la jaula pero no da espacio al niño.    
  • Cuando vienen invitados lo mejor es que el conejo este en otra habitación tranquilo. Y que ni siquieran se den cuenta de que hay un conejo en casa.    
  •  Enseñale a los amigos de los niños donde vive el conejo y cómo acariciarlo, entonces asegúrate de que el conejo esta seguro durante la visita.    

     

     

 


ENSEÑALE A TU HIJO A INTERACTUAR CON SU MASCOTA

DE 6 A 12 MESES

    Empezar a enseñarle el respeto hacia el animal.

    Sentarse en el suelo con el niño en tus brazos y el conejo suelto, enseñale a acariciarlo y hablale con delicadeza. Guía su mano sobre la cabeza del conejo, orejas y espalda superior, tómale la    mano plana y utiliza la palma de tu mano. Hacer esto con frecuencia pero no más de 5 minutos de cada vez.

    Interpreta el lenguaje corporal del conejo hacia el niño. Si está tenso o asustado y no quiere no se le debe forzar. Evitar las tendencias a perseguir un conejo: "Lo persigue le cogerá miedo."    Vigila atentamente a tu hijo y corrige esos comportamientos en el momento. Explicale y luego redirige la atención del niño para que no se den los comportamientos inadecuados.

    Enseñar al niño que la caca y excrementos que pueden encontrarse en suelo son "suciedad".

     

 

DE 1 A 7 AÑOS

    Aunque no sean intencionados los niños pequeños son capaces de hacer daño a un conejo. Necesitan supervisión constante y frecuentes recordatorios para que el comportamiento sea apropiado.

    Debido a la coordinación muscular en desarrollo, niños pequeños tienen muy difícil acariciar, por eso hay que ayudar a coordinar ese movimiento.

    Supervisar estrechamente a las interacciones de los niños con el conejo. Esta es la etapa de desarrollo del niño cuando algunos son propensos a golpear cosas con palos. A los niños    de esta edad también les gusta mucho perseguirlos. Si persiste en esta actitud el conejo puede tenerle miedo.

    Hay que explicar al niño que los conejos se asustan al ser cogidos suelen y suelen patalear y pueden arañarlo. Explicar que papá o mamá puede  cogerlo para el, hay que explicarle lo que hizo    mal para asustar o herir al conejo, luego le  mostraremos la manera adecuada de actuar. A los conejos no les gustan nada los sonidos fuertes.Al conejo le gusta jugar con la    pelota.

    El amor de los niños pequeños para compartir sus meriendas con el conejo debe ser supervisado siempre por adultos, así que asegúrate que el conejo obtiene sólo pequeñas cantidades de alimentos    adecuados y no está siendo mal alimentado con cereales y galletas.

     

 

NIÑOS MAYORES

    En esta etapa solo queda enseñar o continuar. Hay que reforzar todo lo bien aprendido siempre.

    Muchos niños construyen una amistad con el conejo sentados en el suelo mientras hacen los deberes, dibujan, leen o ven la televisión. El conejo eventualmente vendrá a investigar y a ser    acariciados. Los niños mayores tienen muchos otros intereses y el interés en conejo pueden ir y venir.

    El cuidado del conejo debe seguir siendo tu responsabilidad, pero tu hijo puede ayudar con su alimentación y aseo personal.

 



ELEGIR UN CONEJO

    Los conejos tienen personalidades diferentes por lo que es difícil hacer generalizaciones sobre razas. En general, un conejo adulto es siempre un buen compañero para un niño. Las razas enanas    tienden a ser más excitables y enérgicas, los gazapos son muy activos, a menudo muerden todo y hay que educarlos, pero en poco tiempo se adaptaran a ti y los podras educar a tu gusto.

    Adoptar un conejo de un grupo de rescate o refugios locales es muy gratificante, pero hay que tener claro que vendrá con muchas taras y costumbres ya adquiridas muy complicadas de sacar. Si    compras un conejo hazlo a un criador que no crie con afán de lucro. Las grandes compañías crean una superpoblación de conejos mestizos en muchos casos grandes, porque crían de forma    indiscriminada y  luego no se ajustan a las expectativas que la gente tiene para ellos Por eso en muchos casos acaban en estos refugios. Mientras que un criador mantiene a sus conejos    bien cuidados, elige los mejores caracteres y selecciona los mejores tipos, siempre con cariño y respeto hacia sus animales.

     

     

     

 


 
 


 



    Escrito por MAR NOVOA (CUNIFACTORY ENANOS) JUL 2013

Este árticulo está expuesto en www.asnac.es junto a otros muchos que ta ayudarán a encontrar tu mascota ideal.