Que elijo ¿macho o hembra?

 

 

¿Qué pretendemos con esta sección?. Pues ayudaros a que decidáis lo que mejor os interesa.

 

Como os comentaba anteriormente, los conejos son animales muy sociables y gregarios, le gusta vivir con otros animales incluso aunque no sean de su especie. Conviven muy bien con conejillos de indias y chinchillas, perros y gatos.

¿Qué debo elegir?. Muchas veces escucho esa pregunta, y siempre respondo más o menos lo mismo, depende mucho de a qué vas a destinar a tu animal; cría o solo animal de compañía.

 

Cada animal tiene su propia personalidad algunos son más inquietos y alegres y otros más tranquilos y perezosos. No hay demasiadas diferencias entre machos y hembras.

 

Los conejos son fácìlmente sexados a partir de los 6 meses, ya que los machos a esa edad ya deben tener los testículos descendidos, y son muy visibles, siempre que estén sanos y bien alimentado. He visto ejemplares que normalmente por mala nutrición tenían la bolsa testicular vacía. Lo complicado es sexar gazapos de menos de un mes, aunque un buen criador no tendrá demasiados problemas, ya que están más que acostumbrados.

 

La diferencia en animales tan pequeños es mínima. El aparato reproductor del conejo se encuentra oculto. Para verlo has de colocar a tu mascota panza arriba y con mucho cuidado tirar levemente de la cola hacia atrás, con el dedo pulgar presionar un poco en la barriga y en el orificio situado justo al lado del ano tendrá que salir hacia afuera el aparato genital. En caso de ser masculino aparece un cilindro. En caso de ser hembra aparece un triángulo.

 

La creencia de que los machos son más tranquilos no es del todo exacta. Yo tengo muchas hembras que son más tranquilas que los machos. Algunos pueden llegar a marcar el territorio, aunque eso pasa en raras ocasiones.

 

Pueden empezar a montar con 2/3 meses, pero su semen es demasiado pobre en espermatozoides, lo que hace que hasta los 5/6 meses no sean adultos y lleguen a la monta con éxito.

 

Las hembras  pueden tener algún cambio en su comportamiento cuando llegan a su madurez sexual, durante un par de meses se vuelven un poco más gruñonas y ariscas, pero pasado ese corto período vuelven a ser como antes. También como cualquier animal cambia su comportamiento cuando está criando.

 

Una hembra nunca debe de criar antes de los 6/7 meses. Su crecimiento para entonces ya es completo y se consideran adultas, las complicaciones de criar antes son muchas; desde la muerte del animal hasta la imposibilidad de volver a criar.

 

Consejos muy básicos para criar a nivel amateur:

 

Desde mi humilde opinión he de decir que no me gusta nada que la gente crea que criando conejos se gana dinero. Los gastos que ocasiona tener gazapos, el desgaste y el riesgo para tu coneja y sobre todo el poder encontrarles luego un buen hogar son temas que debes tener en cuenta. Por supuesto estoy totalmente en contra de la mezcla entre razas.

 

Los conejos no tienen celo como otros mamíferos, ellos funcionan mediante inducción por cópula. Cuando la coneja está más receptiva suele tener la vulva más hinchada y con un aspecto rosáceo oscuro. El macho la monta y ella en ese momento libera los óvulos que luego serán fecundados.

 

La coneja ha de ir siempre al territorio del macho y este ha de ser de tamaño un poco más pequeño que la hembra, así no tendremos sorpresas desagradables en el parto como retención de los fetos. 

 

La cópula dura minutos, la coneja que está receptiva suele estirar su cuerpo y levantar un poco la cola cuando se le toca en la espalda. El macho se monta encima y suele morder en la zona de la nuca a la coneja. Tras terminar emite un gruñido y se cae hacia un lado. Esto indica el final con éxito de la còpula.

 

La gestación dura entre 28/32 días. Hasta la segunda semana la coneja puede seguir su embarazo acompañada, pero después tendra que estar sola y tranquila, ya que si tuviera mucho estres podría tener un aborto. Por supuesto en el momento del parto ha de estar ya separada de otros animales. Es algo muy frecuente que las conejas pierdan sus primeras camadas, ya sea por cuestiones de inexperiencia o de tipo hormonal.

 

Como he dicho antes no actúan como otros mamíferos y esto también lo demuestran a la hora de criar. El instinto les lleva a hacer una madriguera, así que nosotros le pondremos un nido. Los días anteriores al parto, la hembra se arrancará mucho pelo dejando al descubierto las mamas. Ese pelo lo utilizan para cubrir los gazapos que cuando nacen son ciegos y no tienen pelo. Después de parir y tener limpios a los gazapos, los tapan con el pelo que se han quitado. Los dejan solos y vuelven cuando les baja la leche que suele ser a las 12h de haber parido. Sólo volverán al nido 2 veces al día para amamantar. No dan calor a los gazapos, ni los limpian como un perro o gato. Has de ser muy cuidadoso al manipular el nido ya que si ellas notan peligro u otro olor diferente al suyo no volverán y abandonarán la camada.

Los primeros días has de prestar mucha atención y revisar el nido por si algún gazapo se muere y hay que retirarlo. 

 

nido con gazapo recien nacido
nido con gazapo recien nacido
gazapos con 4 dias y algo de pelusilla. El de la derecha es peanut.
gazapos con 4 dias y algo de pelusilla. El de la derecha es peanut.

 

Sobre los 11 días suelen abrir los ojos y a los 15 ya empiezan a salir del nido. La siguiente etapa es muy importante tanto para ellos como para las hembras ya que si se hace un destete prematuro puede haber consecuencias para los dos. Al gazapo le podemos producir un stres que desemboque en muerte, y a las hembras que aún siguen produciendo leche una mastitis o mamitis, enfermedades que se detallan el la siguiente sección " Enfermedades más comunes".

gazapo con 11 dias abriendo los ojos
gazapo con 11 dias abriendo los ojos

Y por último, cuando un gazapo come bien, se le ve sano, alegre, juguetón e inquieto, es el momento de que se vaya con su nueva familia. Suele ser entre los 30 y los 40 días. Es ahí cuando se recomienda la vacunación y desparasitación, ya que quedan sin la protección de la leche materna. 

Escrito por Mar Novoa Rodríguez CUNIFACTORY 2012