Cría y selección de razas puras.

 

Hola soy Mar:

 

Cunifactory es un pequeño proyecto personal que nace en el  2010 por el amor a estos pequeños animales y mis inquietudes de mejorar el concepto de criador de conejos enanos que hay en España.

Igualar la cría de conejos enanos a la de perros y gatos.  No ser una simple multilplicadora, sino buscar criar y seleccionar los mejores rasgos y cualidades para asentar una base firme sobre la que podamos trabajar en la mejora de razas puras en España.

Mi objetivo con la cría no es ganar dinero, sino conseguir mejores conejos con los que ganar exposiciones.

 

Tenemos un criadero familiar de conejos enanos en Coruña dedicado a estas dos razas: 

 

 

  • NHD (minilop).
  • Holandés Enano (Netherland dwarf).

 

Todos nuestros reproductores son escogidos de los mejores criadores a los que hemos tenido acceso, sobretodo de Holanda y Bélgica. Sólo pura raza y exposición no hacemos mezclas entre razas, con lo que conseguimos gazapos de muy alto nivel. Los gazapos se quedan con sus madres hasta los 35/40 días  y son tocados desde el primer día por mi, esto hace que sean dóciles y cariñosos, no como en granjas donde los hacinan y no ven humanos hasta que los destetan prematuramente para venderlos en tiendas. Nuestras hembras son dóciles y comen de mi mano aunque estén criando y eso es lo que ven sus gazapos desde que nacen confían en la gente como lo hacen las madres.

En la factoría buscamos el mejor bienestar de nuestras mascotas, por un lado reciben los cuidados alimenticios y veterinarios que necesitan y por otro pasan varias horas al día fuera de sus jaulas disfrutando de la libertad, sobre todo en verano.

 

Cuando alguien me pregunta si tengo "toy", "minitoy" o "supertoy" he de decir que nosotros no tenemos conejos enanos sin raza o padres desconocidos. Considero que mucha gente no sabe que es un nombre comercial que se utiliza en tiendas para denominar en la mayoria de los casos a conejos mestizos de los que no tienen datos de sus padres etc... y algunos puede llegar a pesar 2 kg los de orejas erguidas y hasta 3 kg los de orejas caídas. 

Todos nuestros animales se ajustan al estandard marcado para su raza y siempre intentamos saber al menos sus tres últimas generaciones en algunos casos tenemos muchas más. Todos han pasado reconocimiento de un juez en diferentes exposiciones y están inscritos en el Libro de Orígenes Español de Asnac (Asociación Nacional de Cunicultura).

 

Los beneficios de la venta de nuestros gazapos no son para enriquecernos. La gran mayoría vuelven a ellos en forma de mejores instalaciones, alimento y atención veterinaria. Con estas ventas ocasionales tambien pagamos los viajes, muestras y exposiciones.

 

 

Nuestro objetivo con la cría selectiva es la mejora de la raza y por eso con cada gazapo entregamos su pedigre. El pedigre no lo emitimos nosotros sino la Asociación Nacional de Cunicultura.

 

 

Somos miembros fundadores de la Asociación española de criadores de conejos enanos. En enero de 2012 junto a 4 enamorados de estos animales creamos la primera asociación en españa dedicada a la cría de conejos enanos. Durante el primer año de AECCE formamos parte de su junta directiva y en marzo de 2013 por discrepancias de pensamiento con la nueva junta, solicitamos la baja en marzo 2013.

 

www.asnac.es
www.asnac.es

En febrero de 2013 con parte de la junta saliente de AECCE , Carmen Pérez (El´s Canos) y Patricia Moya (Triskellion) creamos ASNAC (Asociación Nacional de Cunicultura Familiar). Nuestro proyecto con esta nueva asociación es el mismo que nos inspiró la primera vez pero con mucha experiencia y energías renovadas.

Soy vicepresidenta y fundadora de ASNAC criador oficial  nº SP001. Con esto podeis ver el grado de compromiso que tenemos por la mejora de razas en España, por agrupar a todos los criadores serios en una asociación donde unificar criterios sobre ética de cría, estandares y bienestar de nuestros animales.

www.asnac.es